Los excesos de la Navidad, las comidas copiosas y la ingesta de calorías de más provocan que nuestro estómago quede resentido durante las fiestas.

La sensación de empacho después de comer tanto es habitual, y más si solemos sufrir digestiones pesadas y el efecto vientre hinchado.
Así pues, ¿cómo podemos preparar nuestro estómago para aligerar las digestiones durante las comidas largas y abundantes de estos días?

Evitar el vientre hinchado y las digestiones pesadas

Trucos para mejorar las digestiones pesadas y evitar el vientre hinchado:

A continuación te proponemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a aliviar las digestiones pesadas, evitar el ardor estomacal y sobrellevar los excesos de comida de la mejor manera posible:

  • Realizar 30 minutos de ejercicio y realizar unas cuantas respiraciones profundas antes de la comida. ¡Solo con esto nos sentaremos más relajados y evitaremos devorar la comida que hay delante!
  • Durante la comida, comer despacio y masticar bien para evitar que nos traguemos muchos gases.
  • No ingerir muchos líquidos durante la comida y evitar las bebidas carbonatadas.
  • Limitar el alcohol en lo posible o ingerirlo despacio y reduciendo la cantidad.
  • Tomar una infusión después de la comida: de hinojo, de alcachofa, de jengibre o de manzanilla, son una buena opción para estas ocasiones.
  • Después de la comida, moverse un poco, pero sin realizar ejercicios demasiado bruscos. Algunos ejemplos son recoger la mesa, fregar los platos, barrer, un paseo tranquilo, etc.

Omeprazol

El mito del Omeprazol como protector de estómago

En primer lugar, queremos destacar que, en muchos casos, se toma Omeprazol de forma incorrecta. Mucha gente lo utiliza para mejorar las digestiones pesadas durante estas comidas copiosas, pero no es el producto más adecuado para esta función.

El Omeprazol es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos antiulcerosos, concretamente, al grupo de inhibidores de la bomba de protones. Este fármaco ayuda a disminuir la secreción ácida gástrica del estómago, pero, en contra de lo que se cree, no nos protege de ella. Es uno de los medicamentos más usados para la prevención y el tratamiento de varias patologías como úlceras o llagas al estómago o patologías de reflujo gastroesofágico.

En todo caso, es un fármaco que siempre debe tomarse con la prescripción de un médico para evitar afectaciones en nuestra salud. Y es que, al disminuir el ácido del estómago, estamos alterando el pH fisiológico, necesario para protegernos de microorganismos, favorecer la digestión, absorber nutrientes, entre otras funciones.

 

Aliviar la acidez estomacal

¿Qué productos nos ayudan con la acidez estomacal?

Entonces, ¿qué puedes hacer si después de una de estas comidas largas y abundantes sientes ardor e hinchazón estomacal?

En situaciones de acidez puntual o a causa de los excesos, puedes recorrer a los productos llamados antiácidos. Algunos de los que solemos recomendar en la farmacia son el Almax Forte 1,5 g 24 Sobres Suspensión Oral y el Almax 500 mg 48 en Comprimidos Masticables, NS DigestConfort Total Gotas 20 ml (concentrado a base de plantas) y Gaviscon Forte Comprimidos Masticables. Estos productos, algunos medicamentos, están indicados para el tratamiento de la acidez y el ardor estomacal, ya que actúan neutralizando el estómago en pocos minutos, aliviando la sensación de ardor y pesadez.

Si tienes dudas sobre qué tomar, consúltanos en la farmacia y te recomendaremos el producto adecuado para tratar tus síntomas y aliviar la sensación de vientre hinchado.

Asimismo, recuerda seguir los consejos que te hemos dejado para evitar las digestiones pesadas y, ¡a disfrutar de las comilonas de navidad por todo lo alto!