Hay varias causas por las cuales se puede padecer pérdida de cabello, pero el cambio de estación es una de las más comunes ahora en otoño. Durante estos días, ver que cuando acabas de peinarte, el cepillo parece un pequeño monstruo envuelto en pelos, no es motivo de alarma. Aún así, queremos ayudarte a diferenciar cuándo se trata de un hecho temporal o una causa anormal y, sobretodo, a frenar este aumento de caída de pelo.

¿Qué es y cómo nos afecta?

La caída estacional de pelo afecta a más mujeres que hombres y ocurre, con mayor frecuencia, en los meses de septiembre y octubre, aunque también puede hacerse visible en primavera.
La evidencia está en que es una de las consultas más recurrentes durante estos días en la farmacia y son varias las clientas que nos expresan su preocupación por este incremento de caída de pelo. La respuesta es siempre la misma: la caída estacional del cabello es normal en esta época pero podemos evitarla o frenarla. Del mismo modo que deberemos estar alerta si se alarga en el tiempo o notamos cambios en el pelo.

Aun así, es importante tener en cuenta que el pelo se cae cada día; de hecho, podemos perder entre 50 y 100 cabellos diarios y, en otoño, llegar hasta 150 o 200. Tal y como hemos comentado, te será fácil detectar este incremento en zonas como la ducha, el peine o la almohada, las superficies mayormente conquistadas por los pelos durante estos días.

¿Por qué ocurre y cuánto dura la caída de pelo estacional?

La caída del pelo durante el cambio de estación, tanto en primavera como en otoño,  se debe al propio ciclo vital del cabello: nace, crece, reposa y muere.
En realidad, la primavera es la época en la que el pelo muere y, pasados unos tres meses, es cuando se cae. Entonces, nos plantamos casi en otoño, que, juntando otros factores que pueden favorecer la caída, como tener el pelo más castigado del verano a causa del sol, el cloro y la sal y el aumento del estrés por volver al trabajo, concentramos la mayor cantidad de pelos perdidos. ¡Que no decaigan los ánimos! Después del otoño empieza de nuevo el ciclo y vuelven a nacer más pelos.

Si a diferencia de esto, te das cuenta de que el cabello se cae de forma constante y su aspecto cambia perdiendo volumen y grosor, puede que la causa sea otra. En este caso, te recomendamos consultar con un especialista para que haga un diagnóstico más exacto.

Cómo prevenir la caída de pelo estacional

¿Cómo prevenir la caída del cabello estacional?

Una vez sabemos que nuestra pérdida de cabello es de tipo estacional, podemos adoptar algunas medidas preventivas para evitar la caída del pelo o frenarla. Antes de adentrarnos en productos específicos, estos son algunos sencillos consejos que podemos seguir en nuestro día a día:

  • Optar por peinados ligeros sin excesiva tensión.
  • Utilizar un cepillo de púas anchas y cepillar suavemente el pelo.
  • Masajear el cuero cabelludo durante unos minutos al día. El movimiento reactiva la circulación y despierta la actividad de los folículos.
  • Evitar o reducir el estrés en la medida de lo posible.
  • Mantener unos buenos hábitos de descanso y alimentarios.

La nutrición contra la caída del pelo para cuidar nuestra salud capilar.

Los nutrientes que ingerimos en nuestra dieta son muy importantes para nuestra salud y la estructura del cabello. Por ese motivo, una dieta variada y equilibrada nos ayudará a mantenernos saludables en todos los aspectos.
En otoño podemos reforzar nuestra salud capilar, aumentando la cantidad de alimentos que contienen algunas vitaminas y minerales esenciales para frenar la caída del cabello. La riboflavina, la biotina, el ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina D y el zinc son algunos de ellos y los encontraremos en alimentos como: los frutos secos, los champiñones, las legumbres, la carne roja, los lácteos, el huevo, los pescados grasos, la col kale, los espárragos, los frutos rojos y los cítricos, entre otros.

Soluciones y tratamientos para la caída del pelo estacional

¿Qué soluciones y tratamientos de caída del pelo existen?

A continuación os presentaremos algunas de las soluciones que recomendamos en la farmacia para todas aquellas personas que sufrís caída del pelo estacional. Los tres grandes bloques son los complementos alimentarios para el pelo cuando existe deficiencia de nutrientes, los tratamientos capilares para frenar la caída y los champús anticaída, el complemento perfecto para los otros tratamientos.

Los suplementos nutricionales, grandes aliados durante los cambios de estación.

Aunque las vitaminas las podemos encontrar en muchos alimentos, su asimilación dependerá de cada persona. Por eso, en épocas de caída del cabello, algunos suplementos, especialmente aquellos que contienen vitamina B8  (biotina), son muy efectivos a la hora de mantener el cabello saludable. Prueba las cápsulas Lampdapil Anticaída del Cabello de Isdin o las cápsulas anticaída de Pilexil. Los dos complementos alimenticios contienen L-Cistina, Biotina y Zinc, entre otras vitaminas y minerales esenciales para hacer frente a la caída del cabello.

Los tratamientos capilares para la caída excesiva de pelo.

Los tratamientos capilares que actúan sobre el folículo piloso son de gran ayuda para frenar la caída intensa de cabello producida durante los cambios de estación. Por ejemplo, uno de nuestros tratamientos más recomendados son las ampollas Pilexil Forte Anticaída; sus activos intervienen directamente en la fase de crecimiento del cabello, estimulando el crecimiento de la fibra capilar y evitando la caída del pelo.

Utiliza un champú suave y con activos fortalecedores para el cabello.

Los champús anticaída son un complemento ideal para reforzar el pelo a los otros tratamientos anticaída. Uno de los más recomendados es el Champú Anticaída de Pilexil, apto para todo tipo de cabello e indicado para personas con tendencia a la caída excesiva. Otra opción que recomendamos es el Champú Estimulante de Dercos Technique, que cuenta con Aminexil en su fórmula, la molécula cosmética anticaída de referencia para conseguir cabellos más fuertes y vigorosos. También puedes decantarte por la fórmula biodegradable del Champú Estimulante de Klorane enriquecida con vitaminas B y extractos de quinina y edelweiss BIO.
Todos ellos te ayudarán en la limpieza del pelo con suavidad a la vez que lo notarás más fortalecido.

En definitiva, los hábitos saludables son la base para mantener nuestra salud capilar y afrontar la caída de pelo. Aun así, si necesitas refuerzos durante esta época, los productos anticaída y los complementos nutricionales serán un buen aliado para ayudarte a frenar la pérdida de cabello estacional.

Si tienes dudas sobre cuál escoger, ¡pregúntanos y te asesoraremos!

One thought on “Todo lo que necesitas saber sobre la caída estacional de pelo

Comments are closed.