El otoño es la época de mayor caída de pelo por excelencia. Lo explicamos en la publicación anterior donde tratamos la caída estacional de pelo y, ahora, en esta publicación, queremos profundizar en las vitaminas que nos ayudan a mantener un cabello sano y fortalecido.

¿Qué produce la falta de vitaminas y cómo detectarlo?

La mala alimentación y, en consecuencia, la escasez de las vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo puede afectar directamente a nuestra salud capilar.

Aunque la caída del pelo puede venir causada por muchos motivos distintos, una dieta desequilibrada en la que no se obtengan los nutrientes necesarios puede alterar la síntesis de cabellos, provocando su deterioro, mayor fragilidad y, en consecuencia, su caída.

Este déficit nutricional en el pelo se puede notar cuando la caída deja de ser estacional, se alarga en el tiempo y el cabello cambia su aspecto perdiendo brillo y grosor.

Alimentos con vitaminas para el pelo

Tipos de vitaminas y sus beneficios para el pelo

La salud capilar, como en casi todos los ámbitos, se cuida empezando desde el interior. Podemos ayudar a frenar la caída del pelo si optamos por una dieta equilibrada y el aporte necesario de oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos necesarios para reforzar nuestro cabello.

A continuación, te explicamos cuáles son las vitaminas y minerales esenciales para frenar la caída del cabello, en qué alimentos los podemos encontrar y los beneficios que aportan cada uno de ellos.

  • Vitamina B8 (biotina)

Esta vitamina es la encargada de regular la producción de sebo en el cuero cabelludo. Ayuda a estimular el crecimiento de hebras fuertes y a que la caspa desaparezca. Por esto, es muy común que los productos para el cabello contengan biotina. Además, también contribuye en la producción de queratina, lo cual aporta brillo al cabello. Algunos alimentos ricos en biotina son las vísceras de animales, el salmón, la yema de los huevos, frutos secos, legumbres o semillas germinadas.

  • Vitamina B12

Su función es estimular la renovación del folículo piloso y, la falta de esta vitamina, puede aumentar la caída del cabello, además de provocar sequedad y la aparición de canas. Se encuentra en las carnes rojas o lácteos.

  • Vitamina B3 (niacinamida)

Estimula la circulación sanguínea en las raíces del cabello. Las almendras, los champiñones, los espárragos, los aguacates, las alubias, los rábanos negros, el perejil y el kale son algunos alimentos donde podemos encontrar vitamina B3.

  • Vitamina B9 (ácido fólico)

El ácido fólico estimula los folículos pilosos, promueve la regeneración celular y acelera la acción de los demás nutrientes que participan en la salud capilar. Esta vitamina la podemos encontrar en verduras, frutos rojos y cítricos.

  • Vitamina D

Esta vitamina ayuda a absorber el calcio y es indispensable para la buena sujeción del cabello a la piel. La deficiencia de vitamina D, sobre todo la que adquirimos de la exposición solar, puede relacionarse con la pérdida de cabello. Por eso, en casos de déficit de vitamina D, una dieta reforzada con este nutriente o los suplementos con vitamina D pueden ayudarnos a promover el recrecimiento del cabello.

Encontramos vitamina D en alimentos como los pescados grasos (salmón, atún, caballa, etc.), el hígado de vacuno y, en menor cantidad, los hongos, el queso y la yema de huevo.

  • Zinc

Este mineral contribuye a la reproducción celular y la reparación del tejido del cabello. Gracias a su función de mejora del sistema inmunológico, el zinc ayuda a estimular el crecimiento del cabello. Está presente en mariscos, pescados, carnes asadas, huevos, levadura de cerveza, germen de trigo, higos, espárragos, berenjenas y apio.

  • Hierro

Las proteínas que produce este mineral permiten transportar oxígeno a las raíces del pelo. La oxigenación del cuero cabelludo influye en un pelo más sano y fuerte. Las carnes rojas, las verduras de hoja verde, el marisco y algunas legumbres son alimentos que aportan hierro.

  • Magnesio

El consumo de alimentos que aportan magnesio como espinacas, trigo, almendras, plátano, castañas y dátiles ayuda en los procesos metabólicos y activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del cabello.

Suplementos con vitaminas para fortalecer el pelo

Aunque los alimentos son la gran fuente de todos estos nutrientes esenciales para el pelo, algunos suplementos nutricionales también nos pueden servir de ayuda para reforzar el cabello. Los complementos alimentarios con biotina y zinc son los más recomendados y algunos de ellos los puedes encontrar en nuestra web como Complidermol 5 α PLUS, las cápsulas Lampdapil Anticaída del Cabello de Isdin o las cápsulas anticaída de Pilexil.

Si te gusta más el formato bebible, te recomendamos Olistic for Women o Olistic for Men, uno de los complementos nutricionales anticaída del cabello más reconocidos y que reciben mejor valoración entre todas las personas que lo han probado. Combate las causas de la pérdida del cabello, tanto femenino como masculino, a través del cuidado y la mejora de la salud global.

One thought on “Vitaminas para frenar la caída del cabello

Comments are closed.